LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: Uno de los bienes más apreciados de la empresa y más desconocidos a su vez.
La Propiedad Intelectual e Industrial es uno de los bienes más apreciados de la empresa. Sin embargo, en algunos casos por desconocer las ventajas que supone su protección, ignoramos activar dicha protección y establecer políticas que garanticen la titularidad de los derechos frente a la competencia.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: Uno de los bienes más apreciados de la empresa y más desconocidos a su vez.
En nuestro día a día, estamos inmersos en innumerables elementos intangibles que gozan de protección jurídica en virtud de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PI). Desde el café que tomamos por la mañana, el diseño y la marca de la ropa o calzado que vestimos, el transporte que utilizamos, nuestro teléfono móvil, las aplicaciones que descargamos en él, el libro o la serie que disfrutamos antes de ir a dormir, llevan detrás una invención o autoría susceptible de protección. Esta protección jurídica a través de los Derechos de PI, nos brinda la posibilidad de tener el monopolio de los derechos de titularidad sobre los mismos y diseñar un mecanismo de explotación y comercialización diferenciado y más competitivo entre los demás productos o servicios del mercado.
La PI es uno de los bienes más apreciados de la empresa. Sin embargo, en algunos casos por desconocer las ventajas que supone su protección, ignoramos activar dicha protección y establecer políticas que garanticen la titularidad de los derechos frente a la competencia. Para ello conviene que las empresas dispongan de un modelo interno de gestión integral que promueva la innovación y la optimización de los procesos internos. Con una correcta protección de la PI, las empresas podrán explotar y comercializar de forma más competitiva sus productos y servicios, pudiendo percibir un beneficio económico por la PI.
Para la consecución de este modelo en la empresa, recomiendo desarrollar un proyecto interno que implique las siguientes tareas o actividades distribuidas en las siguientes fases:
Fase de Diagnóstico:
• Due Diligence: Identificación de los productos estratégicos de la empresa y levantamiento de la condición existente en materia de PI. Del resultado de esta Due Diligence, se deberá emitir un informe que responda a las siguientes cuestiones respecto a cada producto objeto de la misma: ¿Cuáles son los derechos de PI usados en la Compañía? ¿Cuál es su valor? ¿Quién es el titular? ¿Están debidamente protegidos? ¿Se infringen derechos de Propiedad Intelectual? ¿Cuál es el plan de acción a seguir?
• Due Diligence Secreto Empresarial: Evaluación de las medidas implementadas hasta la fecha para mantener en secreto el conocimiento generado por la compañía.
Fase de Plan de Acción:
• Elaboración de un Plan de Acción para ejecutar las recomendaciones asociadas a los informes de Due Diligence.
• Desarrollo de un Libro Blanco: Del resultado de la Due Diligence, diseñar y elaborar un Libro Blanco por cada producto identificado. El Libro Blanco recogerá el registro del producto (distintas versiones desde su origen hasta su versión más reciente), descripción de componentes tecnológicos propios y de terceros, modelo de explotación y comercialización, descripción y grado de protección en materia de PI.
• Definición de un plan estratégico de PI, alineado con la estrategia general de la empresa.
• Creación de una política corporativa que incluya los procesos y las medidas organizativas, jurídicas, físicas y técnicas que deben implementarse en la empresa, para proteger la PI, como el secreto empresarial. La política interna debe recoger los principios generales de la compañía para que todos los empleados entiendan la importancia de proteger la PI o know-how que puedan desarrollar o tener acceso dentro de sus propias funciones.
• Creación de un Comité de Gestión de la PI que tenga como fines supervisar, dirigir y definir prioridades a las unidades de Innovación corporativa, incluyendo venture capital. Toma de decisiones claves: líneas estratégicas de inversión, relación con startups, desarrollo de iniciativas de emprendimiento para empleados, desarrollo de política específica en RRHH, etc.
• Elaboración de cláusulas tipo para empleados, clientes, proveedores para proteger la PI y el secreto empresarial.
• Registro de activos intangibles. Valoración contable y fiscal de los activos intangibles sujetos a valoración.
Fase de Formación:
• Jornadas de formación sobre los aspectos legales para la protección y comercialización de la PI; y política corporativa.
Para el éxito de este modelo, recomiendo que las empresas cuenten con asesores internos especializados en PI que lideren la ejecución de este modelo y la gestión diaria con los distintos departamentos de la empresa, especialmente con las áreas de Innovación, Tecnología de la Información, Marketing y RRHH.
Escrito por
Diolimar García
18/01/2021 19:48:37
Contacto