LA MEDIACIÓN DE CONSUMO


La mediación de consumo es el tipo de mediación, que podría tener mayor interés social. Dado el desequilibrio contractual existente entre el empresario y los consumidores, éstos últimos resultan ser un sector protegido por la normativa especial en materia de consumidores que regula la compra y venta de bienes y servicios de consumo en...

La mediación de consumo es el tipo de mediación, que podría tener mayor interés social. Dado el desequilibrio contractual existente entre el empresario y los consumidores, éstos últimos resultan ser un sector protegido por la normativa especial en materia de consumidores que regula la compra y venta de bienes y servicios de consumo en aras de proteger los intereses de los consumidores, la libertad de mercado y competencia.

Sin embargo, en innumerables situaciones los consumidores ven vulnerados sus derechos, dado que la compra de bienes o contratación de servicios supone la adhesión de determinados términos y condiciones, no sujetas a negociación, situación que deriva en múltiples reclamaciones a las empresas. Además, en la actualidad, los consumidores tienen un abanico de bienes y servicios disponibles a través de la compra online que trasciende fronteras, lo que supone una complejidad en la definición de la normativa y jurisdicción aplicable en cada caso. La normativa requiere especial atención para ganar la confianza de los consumidores y promover el consumo en mejora de la economía, facilitando el acceso, incluido por medios electrónicos, a medios prácticos, eficaces y poco onerosos para que los consumidores puedan ver indemnizados sus derechos.

En los conflictos de consumo, si bien surgen por intereses individuales de los consumidores, lo cierto es que transciende a la sociedad en general, que se ve igualmente afectada por intereses difusos y colectivos, con el impacto social que conlleva.

Puede ocurrir que si bien existe normativa que protege a los consumidores, dicha normativa pueda verse sin mecanismos ágiles para garantizar el debido cumplimiento por parte de las empresas hacia los consumidores, de forma que no se vea cumplida su propia finalidad de proteger al consumidor que desiste de ir a un proceso judicial llegado el caso. En este sentido, la mediación resulta de interés relevante como vehículo eficaz para resolver los conflictos derivados entre consumidores y empresarios.

La normativa de mediación de consumo habilita la posibilidad de atender y resolver las reclamaciones de consumidores a través de la mediación, antes de iniciar la vía arbitral o contenciosa, asegurando la imparcialidad, transparencia, efectividad, rapidez y justicia. La mediación resulta un instrumento práctico, eficaz y poco oneroso para los consumidores ver resueltos sus conflictos en la adquisición de bienes y servicios, de forma que impulsa el desarrollo del consumo y la mejora de la economía.

Por todo ello, entiendo que, de los distintos ámbitos de la mediación, la mediación de consumo puede ser la que mayor impacto tenga en la sociedad.

Escrito por

Diolimar García
Diolimar García
06/01/2021 18:46:46
Contacto